COEDUCACIÓN, APUESTA POR LA LIBERTAD

Autora: Marina Subirats

Editorial: Octaedro

Por Vida Baltanás Pérez

Este libro está dirigido a la comunidad educativa, especialmente al profesorado, y centrado en la educación impartida en escuelas e institutos.

La autora, a través de años de investigación en el ámbito educativo, plantea un reto: trabajar en equipo la igualdad entre niños y niñas a través de la construcción de la mirada violeta, a través de la observación como principal herramienta, con el fin de hacer desaparecer los géneros basados en una cultura androcéntrica.

La obra comienza situándonos con la definición de coeducación y enseñándonos cuáles son sus cimientos. Para ello hace referencia a la educación en las escuelas desde los inicios, cuando todavía las niñas no eran admitidas en ellas, y sigue con el proceso de adquisición de los géneros heredados y perpetuados socialmente, causantes de desigualdad y discriminación.

Subirats presenta algunos objetivos para trabajar la coeducación, teniendo en cuenta que debe realizarse conjuntamente con tres agentes: profesorado, alumnado y familias. Para ello, expone una metodología llamada investigación-acción basada en 4 fases:

  • Constitución y formación de un equipo de trabajo
  • Investigación y análisis de los resultados
  • Inicio de la acción de transformación y análisis de los resultados
  • Evaluación periódica y correcciones necesarias

Dichas fases se llevan a cabo en 4 ámbitos concretos:

  • La ocupación y el uso de los espacios del alumnado: deportes, juegos y juguetes
  • El lenguaje en los diversos ámbitos escolares
  • Saberes transmitidos: cuentos, libros de texto, currículos
  • Realización del aprendizaje para relacionarse: de la competición a la cooperación, de la violencia al amor.

Esta metodología basada en sus investigaciones, en ocasiones sorprendentes, está respaldada por datos recogidos a lo largo de su trabajo de indagación, que muestra en el libro a través de ejemplos. Estas técnicas usadas tal como se describe, pueden convertirse en un interesante laboratorio de experimentación práctico.

Para la observación de los tres agentes (alumnado, profesorado y familia), propone algunas herramientas como la utilización de grabaciones continuadas y periódicas, dibujos de croquis que describan la trayectoria del alumnado en las aulas, además de otras de análisis como, examinar cuentos, libros, currículos, etc., y posteriormente, introducir los cambios pertinentes.

Apostar por la libertad, según explica la autora, es que niñas y niños se atrevan a ser y hacer lo que deseen sin dejarse influenciar por el género, y eso sólo se puede conseguir a través de la educación en igualdad de la que todas y todos somos responsables.

CONCLUSIÓN

Este libro ha sido para mí un manantial de conocimientos que, por su forma de exposición sencilla, su lenguaje claro y la interesante temática tratada, he podido ir tomando con entusiasmo sorbo a sorbo, en cada una de sus explicaciones.

Me ha enriquecido enormemente, adentrándome en la comprensión de los orígenes de la estructura social, basados en la desigualdad de la educación establecida en el pasado y aún presente en nuestros días.

Asimismo me ha despertado a una nueva visión de educar, para poder elegir en libertad y construir así un futuro más justo y más auténtico para todas las personas.

En mi opinión, es un libro que todas y todos deberíamos leer para aplicar en nuestras vidas, sobre todo aquellas personas que se dedican a formar a otras.

Marina Subirats

Nació en Barcelona, 1943. Es doctora en filosofía y catedrática emérita de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha sido directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales. Durante varios años ocupó diferentes cargos en el Ayuntamiento de Barcelona, fue Concejala de Educación, entre otras ocupaciones. Referente histórico en la lucha por la coeducación y la educación en Igualdad, está especializada en los campos de sociología de la educación y sociología de la mujer. Desde los años 80 ha investigado la evolución de los modelos sociales que diferencian a niños y niñas desde su nacimiento y continúan durante su etapa escolar y su futuro laboral. Ha realizado grandes aportaciones en estos ámbitos que podemos ver reflejadas en algunos de sus libros y artículos.

Galardonada por su obra con diferentes premios, en el año 2018, fue investida Doctora Honoris Causa en el campus de la Yutera de Palencia.

Es autora de: “Con diferencia”, “Barcelona, de la necesidad a la libertad”, “Forjar un hombre, moldear una mujer”, etc.

Coautora de: “Rosa y Azul”, “La transmisión de los géneros en la escuela mixta”, “Balones fuera”, etc.

Su último libro: “Coeducación, apuesta por la libertad” del año 2017.

Deja un comentario